El reencuentro con el Paraíso Perdido de Rosa Vegas: su casa-museo

 

 Rosa Vegas

La casa-museo La Paz, número C61, es el nombre que la artista plástico Rosa Vegas escoge para identificar su creación artística; se encuentra ubicada en el Sector San José, El Viñedo, en las afueras de la ciudad de Barcelona, Venezuela, estado Anzoátegui. Se integran en la totalidad de este espacio lleno de significaciones: arquitectura, paisaje, pintura, escultura, artesanía y objetos de uso cotidiano, creados por ella.

La búsqueda y encuentro del Paraíso Perdido subyace en la concepción artística de Rosa Vegas, identificada esta como la intención de recuperar para sí el Edén o jardín maravilloso descrito en la Biblia, donde estaba ausente el mal o el sufrimiento. Un retorno a ese lugar maravilloso donde habitaron nuestros primeros padres Adán y Eva, quienes al desobedecer la orden de Dios que prohibía comer los frutos del Árbol del Conocimiento, fueron de allí expulsados. Para dar forma a esta idea del reencuentro con aquel idílico lugar, nuestra artista construye su casa con el empleo de un material primigenio: el barro; material utilizado durante miles de años por antiguas civilizaciones para erigir las moradas de sus sueños; Rosa Vegas, a partir de la mezcla de tierra y agua crea el barro, con el cual construye tanto su vivienda como sus esculturas y relieves, dando así forma a su mundo real y maravilloso.




Rosa manifiesta su creatividad en esta casa como si se tratase de un pequeño museo, con espacios definidos por: setos vivos, umbral y puerta, patio y hall, más un área interna donde se despliegan las habitaciones, cocina, depósito, patio trasero, taller, fuente y el lugar sagrado, representado por el Calvario. Entre tan singulares espacios se ubican esculturas y en las paredes, relieves y pinturas de nuestra artista; las imágenes religiosas son reinterpretaciones del culto cristiano: vírgenes, santos, ángeles y el mismísimo Cristo; otras provienen del culto al budismo o también de la cultura popular, proveniente del culto venezolano a María Lionza. 


Rosa Vegas se distancia del concepto de lo sagrado y de la tradicional contemplación religiosa hacia las imágenes y por el contrario expresa en ellas su carácter humano, por medio del empleo de la feminidad y desnudez. Sitúa aglomeradas en un mismo espacio, como el estar o recibo, figuras religiosas, representaciones artísticas de niños, de mujeres, aves y animales,ambientados en la vida cotidiana.

Son constantes en la obra de esta artista los conceptos referidos a la vida, la libertad, la infancia, el parto, la tierra, fertilidad, mujer y naturaleza. Así, la casa se interpreta como el significado de la mujer, o reencuentro ideal con nuestra primera madre, Eva; ejemplificada en el grupo escultórico: “Eva abrazando a Adán”. También la idea de paz y de libertad son expresadas por Rosa en sus pinturas y en los relieves de aves y palomas; especialmente bellas son aquellas obras de arte situadas sobre las paredes y puertas.


En la creación de su vivienda expresa diversas interpretaciones del espacio, tales como: espacio bidimensional, presente en la planimetría de las pinturas; espacio tridimensional, expresado en esculturas y en el volumen de la casa; espacio del realismo mágico, presente en la puesta en escena de su producción artística; espacio de representación, percibido en el espejo, que refleja tanto al observador como el interior de la habitación; espacio imaginario, visualizado en la representación de las pinturas con integración al lugar y por último el espacio infinito, percibido desde la ventana de la casa hacia el exterior. En su concepción, el espacio existencial definido como “camino”, se presenta como el trazado lineal de un recorrido por las diversas estancias que conforman la casa, atravesando los lugares de intervención artística; dicho “camino”, conduce hasta el final del mismo, donde se sitúa el centro conceptual del conjunto definido por El Calvario, con la imagen de Cristo Crucificado; este simboliza el sacrificio de Cristo por la Humanidad. Es de llegar a pensar que este espacio místico en la vivienda de Rosa Vegas seguramente fue refugio de paz y tranquilidad para nuestra artista.

Rosa Vegas, llamada popularmente “La Reverona”, al concebir también su hogar como museo, crea un lugar de espiritualidad y armonía, abierto y compartido con vecinos y visitantes. Una interpretación de esta bella obra de arte implica comprender la vivienda-museo como lugar de sanación espiritual; cuyas obras de arte adquieren connotaciones mágico-religiosas asegurando la presencia benéfica y armónica del bien, en sintonía con el habitar y el socializar.


Edgar Cruz

Director de Apoyo Técnico y Promoción de las Artes, Iartes.

Mayo, 2024.




Fuentes bibliográficas:

-Portillo, Zhelma (2013) Rosa Vegas Espacio Habitado. Serie de Creadores Visuales deVenezuela. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes.

-Portillo, Zhelma (2008) Rosa Vegas. Colección Arte Venezolano 23. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes.

-Serie Cuentos Maestros el Arte Venezolano N°4. Rosa Vegas es del color del barro. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes.

Iartes, “Exposición Rosa Vegas”, 2022, Vitrina en hall de acceso del edificio Santa María. Texto Edgar Cruz: “El Paraíso Perdido de Rosa Vegas” (2022)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario