LA GUAYANA ESEQUIBA DESDE EL IMAGINARIO DE LOS ARTISTAS

    La relación que tenemos los venezolanos con la Guayana Esequiba, está determinada por la situación de reclamo, por nuestra demanda histórica de que sea incorporada definitivamente al país, ese territorio que es objetivo de intereses transnacionales confabulados para arrebatarle a Venezuela lo que por derecho nos pertenece. En términos imaginarios, sé trata de una zona del mapa, presentada gráficamente con un rayado, que se extiende hasta el río Esequibo y que constituiría complementos territoriales del estado Bolívar y del Territorio Delta Amacuro. Ese territorio es parte del denominado Escudo Guayanés. Desde 1777, cuando es creada la Capitanía General de Venezuela por Carlos III y luego de las disputas entre España y los Países Bajos, queda reconocida en un Tratado de Extradición del 1791 la existencia de la “colonia del Orinoco“ que sé extendía hasta el Esequibo. El siglo siguiente, en 1899, en un fraudulento acuerdo en el que intervienen los Estados Unidos, se conforma en Paris un tribunal que decide ceder a Gran Bretaña el territorio al oeste del río Esequibo; este procedimiento llamado Laudo Arbitral de Paris fue declarado nulo, pues no contó con la representación venezolana. Esta situación se mantiene así hasta mediados del siglo XX cuando en 1962 Venezuela denuncia ante la Asamblea General de la ONU las componendas y vicios del Laudo Arbitral de Paris. Luego en 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, allí se acordó crear una comisión mixta que coadyuvará en la resolución del conflicto. En el año de 1970, visto que no se tenían resultados, se decide firmar el Protocolo de Puerto España en la capital de Trinidad, en el que se decide suspender las discusiones por doce años hasta 1982 cuando se decide ampararse en el acuerdo de Ginebra y la ONU. Desde ese momento la reclamación quedo sometida a la intermediación de la ONU bajo las condiciones del acuerdo de Ginebra.

 

Del Esequibo en el imaginario del país 

    Nuestra sociedad, el país, pudiéramos decir que tiene una información muy general respecto a la reclamación del territorio de la Guayana Esequiba que nos pertenece y de la cual hemos sido despojados de manera truculenta por las grandes potencias mundiales y los intereses transnacionales. Parecería que esta temática absolutamente relevante en términos de país y soberanía no ha sido contenido de manera definitiva en los programas de educación o en las programaciones de cultura.

    Igualmente, los artistas, creadores y cultores han tratado el tema de manera ocasional, salvo, según nos hemos informado, algunos creadores de la zona de Delta Amacuro que tienen obra referida a esa temática. En ese sentido consideramos que es indispensable toda la información a la ciudadanía y las campañas divulgativas de los aspectos históricos de ese proceso de despojo de un territorio sobre el que compartimos de alguna manera derechos con etnias originarias que aun en la actualidad habitan esa zona del país.

 

Exposición “Miradas hacia nuestro Esequibo”.


    Algunas ideas y propuestas que surgen de nuestras reuniones a propósito del tema del Esequibo son las siguientes: 

    Dada la relevancia de esta situación, es la oportunidad de unificar a todo el país, con información plena y todo el proceso que genere conciencia nacional, autoafirmación e integración a favor de un objetivo trascendental, independientemente de posiciones y de credos. 

    Entendiendo que aun en una actualidad absolutamente informada de todas las cosas por las redes; el país, la ciudadanía no conoce el territorio del Esequibo. Esa geografía humana, esa población y en general la vida en esa zona, es desconocida para nosotros. Entonces, en relación con eso estaríamos proponiendo conformar una avanzada de documentalistas, fotógrafos, comunicadores y productores audiovisuales. Esta posibilidad es sumamente importante, se trata de revelar al país, con imágenes y material documental una realidad que entendemos nos pertenece, pero no conocemos. 

 

    El otro asunto que efectivamente hay que atender, son los eventos desde las artes plásticas: una muestra en Delta Amacuro de artistas del país convocados a propósito de esa temática, acompañados por especialistas en fronteras y el tema del Esequibo que estarán participando de foros y conversatorios, tanto en espacios culturales y otros de Tucupita como en otros estados del país. En este punto estaríamos considerando las actividades con los niños y la posibilidad de publicaciones. La otra propuesta es una campaña u ofensiva comunicacional en la
que, de manera delicada e inteligente, pacífica por supuesto, algunos creadores de los medios digitales realicen la “presencia imaginaria” en esos territorios con mensajes de autoafirmación y ascendencia como país, además de la reivindicación de las etnias originarias que de alguna manera son los habitantes primeros con derechos sobre esos territorios. El tema de las etnias que aún habitan en esa zona es crucial y todo indica debe estar en cualquier análisis y reclamación, es un contenido indispensable tanto en los programas de educación como en cultura. 

 

    En la elaboración de esta propuesta nos ha acompañado el importante geógrafo del país Ciro Marcano, nutriendo este papel de trabajo con su experiencia y conocimiento del tema.


Zacarías García
Dirección General IARTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario