JESUS SOTO, COSMOS EN ESTADO DE VIBRACIÒN


Movimiento, desplazamiento en el espacio, integración de la cuarta dimensión, espacio – tiempo; “El universo está lleno de una vibración poderosa y, a través de los elementos que uso, muy simples, busco que la gente se sienta inmersa en ella.”, esta cita explica de manera clara y contundente la obra del maestro Jesús Soto, el proyecto al que dedicó su vida. La idea de un universo vibrante nos hace pensar en Pitágoras y La música de las esferas, también en toda la investigación cosmológica en torno al plasma de partículas vibrantes, pudiéramos decir, que al parecer plena las distancias interestelares. La obra del maestro Jesús Soto, aún entendida como propuesta muy avanzada dentro de la tradición del arte abstracto moderno, se reserva en su proceso de indagación sensible, una poética que le concede un lugar destacado dentro del arte de todos los tiempos. Luego de años contemplando y participando de su obra, seguimos maravillados por sus logros con esos “elementos que usó, muy simples”, como el mismo lo dice. Su obra, ya para este momento histórico, ejercicio pleno de pensamiento y creación, es aún en sus múltiples, ejemplo de originalidad, de trabajo vivo. Otro elemento que observamos corrobora la convicción del maestro a propósito de ese universo vibrante, es su relación con la guitarra, que según sabemos lo acompañó durante casi toda su vida. Las cuerdas de la guitarra, el nailon de los cubos y esferas virtuales, las cuerdas de un penetrable, el alambre y hasta sus trazados con el tiralíneas, pudieran ser una coincidencia; pero la relación de vida y creación entendida por el maestro entre música y plástica nos dice, nos revela, toda una integralidad de intereses y significados en un diálogo vibrante, complementario que imaginamos nutría la necesidad interior, la continuidad del proceso creador y su vida. La captación de la “vibración poderosa” que habita el universo y, a través del proceso de creación, hacerla visible y tangible, es objetivo y razón de ser del proyecto cinético del maestro Jesús Soto. Los materiales, la estructura conceptual y de contenidos, el contexto o lo histórico, la propia vida del artista, son variables que conforman un entramado también vibrante, que le da sustrato al proyecto, sueño, ilusión del creador y como una delicada construcción se va conformando a lo largo de su vida. ¿Qué es eso que vibra, la quinta cuerda de la guitarra, el alámbrito de Naum Gabo generando un volumen virtual, las cuerdas de un penetrable o el efecto moaré de un Sotomagie?, es todo eso y el todo vibrante Maestro Soto, Ud. Tenía razón, “El universo está lleno de una poderosa vibración” que se oculta en la aparente quietud de las cosas. El Museo de Bellas Artes de Caracas se llena de regocijo al celebrar el Centenario del maestro Jesús Soto con la extraordinaria exhibición de una importante selección de obras del maestro, pertenecientes a las colecciones del estado venezolano: FMN y BCV. Estamos seguros de que esta muy especial exhibición, será además la oportunidad de que la ciudadanía del país que transita por las salas del MBA conozca la obra y la vida de este creador venezolano, uno de los artistas internacionales más importantes del siglo XX.


Zacarías García
Director General de IARTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario