(Prensa - Iartes),- El hall del Museo de Bellas Artes (MBA), fue el punto de encuentro donde se desarrolló el conversatorio "Fotografía, Autodeterminación y Cultura Nacional", realizado este viernes 30 de enero en el marco de la VI Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.
La jornada antiimperialista contó con la ponencia de los destacados fotógrafos Elizabeth Romero, Humberto Matos y Miguel Herrera, además de la participación del director general del MBA y comisario de la Bienal Zacarías García.
Durante su intervención, García -desde su posición creadora en las artes plásticas-, enfatizó los sucesos ocurridos en el país el pasado 3 de enero como actos atroces que no solo buscan el control de la sociedad venezolana, sino que representan un intento de toma cultural contra la soberanía nacional. "La fotografía nos revela algo; pero no aquella que, intervenida, sometida a procesos, sino la fotografía en su originalidad, en su acto fotográfico más puntual, que generalmente registra lugares y seres humanos", señaló.
Por su parte, la fotógrafa, socióloga e investigadora Elizabeth Romero destacó las nuevas formas de colonización visual. Explicó que esta colonialidad del ver no siempre es tangible, sino que avanza mediante mecanismos sutiles que generan una desestabilización sistemática en el espectador.
"Esa colonialidad visual se presenta con el dominio de unas imágenes sobre el silencio o el ocultamiento de otras; progresivamente, solo vemos un tipo de registro y dejamos de ver otros. Son políticas de borramiento que consolidan estereotipos que, al no tener conciencia sobre ellos, terminamos reproduciendo bajo esas lógicas", detalló Romero.
El intercambio de saberes continuó de la mano de Miguel Herrera, quien se centró en cómo la renta petrolera -la más vasta del mundo- ha moldeado nuestra identidad, situándonos en una estética de consumo que condiciona la mirada sobre el entorno.
La mirada urbana y el fenómeno del "like" para el fotógrafo Herrera son determinantes, ya que "ubicándose allí, es difícil no comprender que la visión contemporánea de la fotografía sea, en al menos un 80%, un registro de la ciudad bajo estándares preestablecidos", puntualizó.
Herrera criticó la tendencia actual de muchos fotógrafos jóvenes que, en busca de validación inmediata a través de las redes sociales, se limitan a registrar la precariedad y la escasez, ignorando otras realidades complejas de la urbe y careciendo de una verdadera intención de investigación cultural, antropológica o social.
El encuentro concluyó con la intervención de Humberto Matos, quien también abordó el concepto de la neocolonización visual. Además, analizó cómo los mensajes implícitos en el cine y las imágenes de "invasión" moldean nuestra percepción.
"La autodeterminación, el autoconocimiento y el fortalecimiento de nuestros valores son las herramientas clave para que la fotografía actual trascienda la banalidad", afirmó Matos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario