La historia y el valor del original fotográfico fue presentado en el MBA




(Prensa - Iartes).- Como parte de las jornadas antiimperialistas que desarrolla la VI Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia "El Poder de la Diversidad", en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Caracas, se realizó la tertulia sobre ¿Qué es un original fotográfico? A cargo del cultor y sociólogo Raúl Chacón y del fotógrafo Rodrigo Benavides.

La misma consistió en recrear la historia de la fotografía como arte, con una explicación de imágenes que datan desde el siglo XIX, cuando se inventó la fotografía, hasta el presente, que consta con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

En la conversa se planteó la originalidad de la obra fotográfica, que es lo que define al artista en decir que es la obra, al original que es lo fotografiado, además de los diferentes tipos de materiales usados en la misma a lo largo de 200 años de fotografías, el uso del ampliador, las diferentes técnicas existentes, los papeles para colocar la imagen, el trabajo en los laboratorios.




También Benavides definió la diferencia entre el fotógrafo común y otro fotógrafo laboratorista; este último es quien resalta con su calidad de trabajo las fotos que son usadas en las exposiciones y trabajos documentales.

"Hay fotógrafos que llegan y otros les hacen el trabajo del laboratorio, como otros que son completos, que saben usar el negativo de los rollos para hacer el positivo de la imagen, muy diferente cuando dicen imprimir a copiar la fotografía; son conceptos diferentes", sostiene Benavides, quien tiene más de 30 años en el oficio de la fotografía.

Por su parte, Chacón comentó sobre la diferencia de la fotografía que es copiada por miles con el mismo negativo a la exclusiva.

"Hay casos en que un coleccionista A ve una imagen y la rechaza y, por ese motivo, un coleccionista B se entera de que otro vio la foto primero, evita comprarla para su colección. No es igual, por ejemplo, un millonario a otro millonario con un cuadro de Picasso; todos quieren la exclusividad y en eso la fotografía atraviesa ciertas desventajas, en relación a los artistas con sus cuadros", expuso Chacón.
 

"Muchos fotógrafos dividen un negativo en 10 partes y solo revelan la misma cantidad de fotos y pegan esos pedazos en las imágenes, haciendo algo exclusivo; son vendidas a altos precios", explicó el fotógrafo Benavides en plena tertulia.

Sin embargo, muchos fotógrafos jamás venden el negativo de la fotografía.

En el foro, se mostraron varias fotos reveladas y con diferentes materiales, papeles y tintas: "Se puede usar todo tipo de papel, hoy hasta en telas, cerámica y en servilletas se pueden poner las fotografías y depende del presupuesto el tamaño o la calidad", recalcó Benavides.

Inclusive se expuso a todos tres fotografías hechas con el mismo negativo pero con materiales usados diferentes que dio tres tonalidades distintas en blanco y negro.La historia y el valor del original fotográfico fue presentado en el MBA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario