(Prensa - Iartes),- Este viernes 20 de febrero, los espacios del Museo de Bellas Artes (MBA) recibieron a un gran número de visitantes, interesados en explorar la colección "Nuestroamericano" y la VI Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.
Ambas exhibiciones, que funcionan como un espejo de la identidad y las transformaciones sociales de los pueblos del Sur Global, contaron con la participación de artistas, curadores, investigadores y estudiantes de arte, quienes junto al público general, se dieron cita para celebrar el arte como herramienta de soberania.
Como antesala al recorrido, en la Biblioteca del Museo se realizó un encuentro reflexivo donde el debate giró en torno a los pilares de la creación plástica actual. Además, se exploraron las fronteras del arte contemporáneo a través de la interdisciplina y la transdisciplina, permitiendo confrontar las diversas ópticas de los asistentes. Todo ello, bajo el análisis de un contexto cotidiano y la creciente incidencia de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos
El recorrido contó con la guía del director del Iartes, Zacarías García, junto a los artistas invitados David Cedeño, Oscar Quintana y Eduardo Azuaje. Durante la jornada, los creadores ofrecieron a los asistentes una descripción detallada de las obras con las que participan en sus respectivas exhibiciones.
García expresó su gratitud por la receptividad del público asegurando que "los asistentes demostraron un gran interés y disfrutaron de la jornada analizando diversos temas. Esperamos realizar dos encuentros más antes de la clausura de la Bienal", puntualizó.
Por su parte Eduardo Azuaje, quien participa en la "VI Bienal del Sur" y parte de la colección "Arte Latinoamericano: Debate en la Modernidad", destacó la relevancia de estos encuentros, especialmente para los estudiantes de arte, al considerarlos experiencias vitales para su formación.
Asimismo, el artista subrayó que estos diálogos en sala permiten profundizar en las dinámicas del sistema del arte y democratizar la relación entre el artista y la audiencia "son encuentros que ayudan a definir procesos y a proyectar el arte hacia la sociedad", señaló desde los espacios del Museo de Bellas Artes."
Oscar Quintana calificó la actividad como un encuentro 'refrescante y de enfoques diversos'. Durante su intervención, subrayó la ética artística como un pilar fundamental al abordar nuevas tendencias en la creación contemporánea.
'Fue un espacio de profunda reflexión, especialmente valioso para los jóvenes, ya que refuerza la capacidad de interpretar y respetar la pluralidad de visiones", afirmó Quintana.
La jornada contó con la presencia de destacados gestores y creadores culturales, entre ellos David Cedeño, Carmen Michelena, Joel Nacache, Yrina Gutiérrez, Rodrigo Benavides, José Gerdel, Pablo Pérez y Raúl Chacón, ente otros.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario