Artistas y público se encuentran en el MBA para reflexionar sobre la creación plástica en la VI Bienal del Sur



‎(Prensa - Iartes),- Este viernes 20 de febrero, los espacios del Museo de Bellas Artes (MBA) recibieron a un gran número de visitantes, interesados en explorar la colección "Nuestroamericano" y la VI Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.


‎Ambas exhibiciones, que funcionan como un espejo de la identidad y las transformaciones sociales de los pueblos del Sur Global, contaron con la participación de artistas, curadores, investigadores y estudiantes de arte, quienes junto al público general, se dieron cita para celebrar el arte como herramienta de soberania.


‎Como antesala al recorrido, en la Biblioteca del Museo se realizó un encuentro reflexivo donde el debate giró en torno a los pilares de la creación plástica actual. Además, se exploraron las fronteras del arte contemporáneo a través de la interdisciplina y la transdisciplina, permitiendo confrontar las diversas ópticas de los asistentes. Todo ello, bajo el análisis de un contexto cotidiano y la creciente incidencia de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos



‎El recorrido contó con la guía del director del Iartes, Zacarías García, junto a los artistas invitados David Cedeño, Oscar Quintana y Eduardo Azuaje. Durante la jornada, los creadores ofrecieron a los asistentes una descripción detallada de las obras con las que participan en sus respectivas exhibiciones.


‎​García expresó su gratitud por la receptividad del público asegurando que "los asistentes demostraron un gran interés y disfrutaron de la jornada analizando diversos temas. Esperamos realizar dos encuentros más antes de la clausura de la Bienal", puntualizó.


‎Por su parte Eduardo Azuaje, quien participa en la "VI Bienal del Sur" y parte de la colección "Arte Latinoamericano: Debate en la Modernidad", destacó la relevancia de estos encuentros, especialmente para los estudiantes de arte, al considerarlos experiencias vitales para su formación.



‎Asimismo, el artista subrayó que estos diálogos en sala permiten profundizar en las dinámicas del sistema del arte y democratizar la relación entre el artista y la audiencia "son encuentros que ayudan a definir procesos y a proyectar el arte hacia la sociedad", señaló desde los espacios del Museo de Bellas Artes."


Oscar Quintana calificó la actividad como un encuentro 'refrescante y de enfoques diversos'. Durante su intervención, subrayó la ética artística como un pilar fundamental al abordar nuevas tendencias en la creación contemporánea.


‎​'Fue un espacio de profunda reflexión, especialmente valioso para los jóvenes, ya que refuerza la capacidad de interpretar y respetar la pluralidad de visiones", afirmó Quintana.



‎La jornada contó con la presencia de destacados gestores y creadores culturales, entre ellos David Cedeño, Carmen Michelena, Joel Nacache, Yrina Gutiérrez, Rodrigo Benavides, José Gerdel, Pablo Pérez y Raúl Chacón, ente otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario