Iartes presentó cine foro “Creación y Fecundidad” en homenaje al artista venezolano Alejandro Colina

 

Carlos Bolívar Díaz, Ximena Benítez y Zacarías García


Este miércoles, el Iartes realizó una nueva entrega del Cine foro, en esta ocasión se abordó “creación y fecundidad”, cuyo objetivo fue recordar al escultor venezolano Alejandro Colina, autor de la monumental efigie de María Lionza, que hoy descansa en una plaza de la población de Quibayo, en el estado Yaracuy. 


El encuentro inició con la proyección en la sala Gladys Meneses de nuestra institución del documental “Mitología de la Imagen”, realizado por Carlos Bolívar Díaz en el año 2009. 


La actividad estuvo bajo la moderación de Miguel Ángel Baloa, director de Operaciones Políticas para las Artes del Iartes; la ponencia del cine foro fue de la poeta, escritora y artista plástica, Ximena Benítez, quien mostró el conocimiento de la relación de Colina (1901-1976) con los mitos indígenas y el fenómeno de la identidad venezolana a partir del arte. 




Es importante destacar que, el escultor Alejandro Colina, también es el autor de la escultura del Indio Manaure que está en Coro y Aragua, obras que dignifican nuestros orígenes. 


Para la investigadora Ximena Benítez, la obra de Colina es de gran importancia porque no se puede ver desde un punto de vista normal, "sino que es impresionante por su volumen y alcance y este documental nos facilita la apreciación, además de la obra escrita hecha por Aminta Díaz, su arte es figurativo y descolonizante”, señaló. 



El director del audiovisual Carlos Bolívar Díaz, expresó que la obra de Colina es un descubrimiento, el país no conocía su arte: "para nosotros es una satisfacción enorme haber realizado este material, porque contribuimos en la permanencia del legado de Alejandro (Colina) es un aporte cultural importante para este país”. 


La peculiaridad de Colina, es que era un artista outsider, según Díaz: “no era considerado escultor en este país, era más un decorador según la apreciación y maltrato que recibió y ahí es donde su grandeza se hace más fuerte y poderosa”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario