(Prensa Iartes).- Este miércoles arrancó el II Encuentro de Crítica del Arte en Venezuela, ¿validación o interpretación?, en homenaje al recordado maestro Juan Calzadilla, en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes (MBA).
La actividad, que cuenta con el apoyo del Iartes, la comenzó el profesor Zacarías García, dando las palabras de bienvenida y manifestando la importancia de esta labor que está algo desaparecida en el país, por lo cual diversos especialistas en la materia buscan revivirla, debido a la importancia que conlleva a la sociedad tener ese sentido que usa la lógica en el análisis de las obras.
La gestora cultural, Rosana Ianniello, vio con agrado esta actividad debido a que el encuentro de tantos profesionales con altos estudios fortalecerá más el aprendizaje de los asistentes y son muchas las experiencias que tiene cada exponente.
El coordinador de la actividad, Edgar Cruz, quien es doctor en Arquitectura con un postdoctorado en la materia, resaltó que "este evento surgió como iniciativa tras uno previo realizado en noviembre del año pasado, quienes solicitaron realizarlo debido a la importancia de la crítica; es por ello que el MPPC, a través del Iartes, propicia este tipo de encuentro que va a servir como un instrumento para que críticos y curadores puedan interpretar mejor las obras de arte".
Por su parte, la profesora del IPC, Aura Marina Orta, quien fue una de las ponentes, comentó que "Di una conferencia titulada Repensando el rol del crítico del arte y los retos para la formación en arte; es importantísimo, porque además se realza el trabajo de Juan Calzadilla y se redimensiona el rol de los críticos de artes y que debe ser constructiva en la sociedad, ante el fenómeno visual contemporáneo".
Asimismo, el profesor de la USB, Francisco Andrade, subrayó que "para mí fue un placer participar en este evento, en donde se reflexiona y se le da el sentido al arte, algo tan difícil en estos tiempos oscuros; para ser un verdadero crítico, se debe leer y trabajar mucho, no casarse con una sola visión, estudiar toda la vida, ya que se debe demostrar el sentido y la utilidad de las obras de arte y toda su capacidad".
El arquitecto Víctor Sánchez, en su ponencia, sostuvo que "los diseños urbanos deben aportar más al sentido de la cotidianidad y abocarse a los tiempos modernos, pero respetando su historia; es parte de lo que se espera de la crítica".
También, el sociólogo Raúl Chacón refirió que "las impresiones de este tipo de iniciativa deben repetirse; ojalá existan muchos más encuentros; hay un vacío de la crítica en todos los aspectos y sus ámbitos; también deben existir el debate y modernizarnos, debido a que ya hay métodos que son anticuados".
Cerrando la doctora Carmen Hernández diciendo que "este evento es más que necesario, hay poca crítica y se debe impulsar desde todas las disciplinas artísticas; en mi ponencia, que fue breve, asomé esa política de ocultamiento de un sector que se considera autosuficiente, que ignora a todos los demás; se celebran entre ellos, se ven entre ellos y se premian entre ellos, es algo que no puede seguir sucediendo".
La actividad continúa este jueves, donde se tocarán temas relacionados con la danza, el teatro, la arquitectura, entre otras ramas de la cultura.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario