Culminó el 2.° Encuentro del Pensamiento Estético en Progreso



 

(Prensa Iartes),- Terminó el II Encuentro del Pensamiento Estético en Progreso, en la Sala 1 del teatro del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, estado Miranda.

Tras desarrollarse el evento durante tres días seguidos, culminó con las ponencias de Juan José Escalona, Gustavo Corma y del invitado internacional Nelson Ramírez Arellano.


Escalona expuso "La Estética Montañera... Estética liberadora", resaltando la importancia de la madre tierra para la presencia de la vida, debido a que nos brinda salud, alimentos, paz y tranquilidad, más allá de los maltratos que recibe la naturaleza por la explotación del hombre y el irrespeto del hábitat natural de las otras especies.




"Debemos reencontrarnos con la estética de la montaña, su esencia, con lo que nos brindan", recomendó Escalona desde el estado Lara a través del streaming.

Resaltó que "dibujo, pinto y poetizo", dejando clara su intención poética en su discurso donde llamó a deslastrarse del maltrato a la montaña por bienes capitalistas o por daños que al final nos afectan a todos.

Siguió Gustavo Corma, desde el estado Carabobo, quien explicó "En la búsqueda de una nueva estética y una ética necesaria", detallando el daño estético que han hecho el racismo, el colonialismo, la teología de la muerte, los anuncios publicitarios que han conllevado estos efectos nefastos, la idiotización de las masas.




Corma cuestionó a los llamados críticos del arte, quienes se creen verdaderos especialistas en las obras, pero que jkamás han presentado en ninguna galería expresiones propias, aunque se sienten con el pleno derecho de criticar el trabajo de los artistas.

"Aparece la necesidad de una nueva ética en la estética; debemos liberarnos de la colonización mental a la que nos han sometido durante más de 500 años", subrayó Corma.


Luego el director del Centro Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, Nelson Ramírez Arellano, explicó toda la historia de las 15 ediciones que se han desarrollado de este acontecimiento que, a pesar de llamarse bienal (es decir, cada dos años), no siempre ha sido así.




"La primera edición fue en 1984, al poco tiempo del fallecimiento de Wifredo Lam, cuando el comandante Fidel Castro habló con Lu Lam, viuda de Wifredo, para hacer ver y resaltar sus obras, pero también para compartir con otros artistas de diferentes naciones, solo que debía ser diferente y en base a lo que se espera de otras bienales"; fue cuando se realizó esta Bienal hace 41 años.

"La libertad siempre tiene un precio enorme; en el caso de la Bienal de La Habana, siempre ha dado espacio a las diferentes expresiones y artistas en cada una de sus cumbres; aunque no todas fueron en salas, hubo ediciones en las calles y hasta en residencias de cubanos a las que se debía tocar la puerta para poder verlas", expresó.


En los tres días de ponencias participaron 15 expositores hablando de diferentes enfoques de la estética.


Tras culminar el evento, el comisionado de la Bienal del Sur, Zacarías García, agradeció a las autoridades del Celarg por el espacio y a todos los participantes debido al amplio conocimiento dado a conocer por los foristas.


"Fue un buen intercambio de conocimientos, pero que deja claro que en un futuro se debe montar el tercer encuentro, con más ponentes y más planteamientos", finalizó García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario