(Prensa Iartes),- En la sesión vespertina, del 2.° Encuentro del Pensamiento Estético en Progreso, que se lleva a cabo en la sala 1 del teatro del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), los puntos de los foristas fueron los tres ejes temáticos de la VI Bienal del Sur Pueblos en Resistencia "El Poder de la Diversidad".
Los ejes son: Cuerpo, territorio e imaginario. En ese sentido, la profesora universitaria y ponente, Victoria Parés, explicó sobre "El Museo y Arte, una relación asociativa con la sinestesia", explicando el nacimiento del concepto de museo, que fue en base a las musas (pensamientos) y hechas obras, luego convertido en un recinto donde se muestran exposiciones artísticas que sirven para orientar, educar y resaltar.
También hizo énfasis entre el sonido y la pintura "el sonido puede tener colores y los colores pueden relacionarse con los sonidos, además de que ambos generan movimientos estéticos", orientó.
Luego el analista Ricardo Romero explicó "la ternura hacia un nuevo amanecer" que nace de una necesidad; a veces con un grito, llanto o dolor, hay muchos que buscan generar temor o terror en otros, causando ese dolor en la gente, incluyendo gobiernos en el mundo que dirigen en base a la decadencia.
"Muchos de esos hechos son reforzados por los medios de comunicación, las redes sociales, la manipulación en la educación y la ideología dominante", recalcó.
Seguidamente, el artista Nahu Padilla expuso sobre el "Cuerpo reencarnado", dando una visión sobre la inmoralidad del racismo cuando se ha comprobado que hemos nacido y muerto varias veces a lo largo de la historia, en todos los continentes, habiendo sido hombre o mujer y de diferentes colores de pieles, " respeto la creencia de cada uno de ustedes, pero así es como lo veo y lo he estudiado".
Destacó a Guaicaipuro como un símbolo de resistencia y de lucha, el uso de las armas como posibles herramientas pacíficas.
Cerró la jornada la forista Nancy Urosa, hablando sobre la "Estética del Deterioro desde la Estética de Recepción", rememorando a la artista argentina-colombiana Marta Traba y su paisana Consuelo Hernández, como a otras especialistas sobre cómo se ha maltratado algunos elementos y seres vivientes haciéndolo arte, haciendo ver como las personas perciben algunas obras que no son bellas en relación a otras que sí lo son.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario