Nelson Ramírez de Arellano dictó ponencia sobre la fotografía en el Museo de Bellas Artes



(Prensa-Iartes). La biblioteca del Museo de Bellas Artes (MBA) sirvió de sede para el conversatorio "Los Daguerrotipos y procesos del inicio de la fotografía" ofrecido por el curador y director de la Bienal de La Habana, el cubano Nelson Ramírez de Arellano, este viernes 28 de noviembre.

La actividad contó con la presencia del director general del Iartes, Zacarías García, quien celebró la asistencia masiva no solo de artistas y público general, sino también de jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.
 
"Ustedes tienen que irse apropiando de todo lo que acontece y se desarrolla en los museos, porque su trabajo creador o ustedes mismos serán los que estarán aquí el día de mañana", afirmó García.




El director del Iartes agradeció y destacó la visita de Ramírez de Arellano a Venezuela, resaltando su gran trabajo teórico e investigativo y su pasión por la fotografía. "En la actualidad todos hacemos fotografía, pero la misma tiene un cimiento, técnicas y procesos de laboratorio desde la óptica del arte que Nelson nos va a relatar desde su investigación", recalcó.

Ramírez de Arellano, con una trayectoria de más de dos décadas en curaduría, desarrolló su ponencia relatando las bases de su proyecto "El primer Daguerrotipo". Este es un trabajo artístico que explora los inicios de la fotografía y sus creadores pioneros, como Nicéphore Niépce, Louis-Jacques-Mandé Daguerre, Hippolyte Bayard y William Henry Fox Talbot.El curador enfatizó que estos inventores provenían de formaciones como ingenieros, artistas y científicos, demostrando que la fotografía tiene un pie puesto en la ciencia y otro en las artes.



Durante su intervención, el artista cubano mencionó el primer daguerrotipo realizado en Cuba en marzo de 1840. También detalló su proyecto de replicar el proceso utilizando una cámara original del siglo XIX y su trabajo "Documentos Desclasificados" (desde 2017), donde utiliza herramientas digitales para encriptar información dentro de imágenes, la cual puede desencriptar con software especializado.

El proyecto "Documentos Desclasificados" es, en palabras del artista, un proceso de investigación sobre cómo se mira la historia y todo lo que se desconoce de ella, así como las múltiples narrativas que se desprenden de un mismo hecho.


Desde su visión, el curador de la Bienal de La Habana destacó la importancia de conocer los cimientos fundamentales para convertirse en un creador profesional de imágenes asegurando que "a partir de la revolución digital se ha hecho asequible a todos la posibilidad de realizar fotografías, pero eso no es suficiente. Para llegar a ser un creador profesional de imágenes, se debe poseer una gran cultura visual y un amplio conocimiento de cómo ha funcionado históricamente la comunicación por imágenes".

Cerrando el encuentro resaltó que esta información es valiosa para los jóvenes estudiantes de arte, ya que les permite ampliar su horizonte de conocimiento y profesionalizarse en la creación de imágenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario