(Prensa Iartes).- En el inicio de la segunda jornada del 2.º Encuentro del Pensamiento Estético en Progreso, se debatieron diversos puntos de vista en relación al arte.
Comenzando por el ponente Pedro Téllez, quien destacó en su exposición tres puntos de vista médicos sobre los resultados artísticos dejados por Armando Reverón, el pintor margariteño Aureliano Parra y sobre Javier Téllez, quienes tenían varios hallazgos psicopatológicos.
"Reverón era muy autodidacta; él mismo usaba sus espacios en El Castillete en Macuto para imaginar y recrear sus obras. Se hacía sus propios materiales para pintar, además de sus muñecas. En las obras de Aureliano, resalta en sus buenos trabajos sus limitaciones, pero siempre se enfocó en mejorar sus obras y sus destrezas. Entre tanto, Téllez trabajó en la autocuración y automedicación con estudiantes con problemas mentales y luego llevó su taller a exponer los resultados en una exhibición en el Museo de Bellas Artes, aunque con el nombre de otro artista", destacó el ponente.
Seguidamente, le tocó a la abogada y escritora Fabiola Palomares, quien explicó sobre la aproximación estética y poética en las muñecas de Armando Reverón.
"Venezuela es el único país del mundo que cuenta con todos los recursos naturales, además de tener esa luz caribeña que ayuda a inspirar; eso influye en los trabajos que hacen los artistas caribeños en relación a los europeos, quienes han venido a esta parte del mundo y quedan maravillados", enfatizó.
Además, subrayo que "Reverón entendió eso muy joven y por eso se instaló en Macuto, además de hacer sus muñecas, que fueron moldes de sus trabajos. Sin embargo, en Venezuela hubo a inicios del siglo pasado los debates entre el academicismo que planteaba la tradición en la pintura ante la revolución que ofrecía el impresionismo; el paisajismo fue el ejemplo de como dos visiones cambiarían las cosas en 1912, cuando se creó el Círculo de las Bellas Artes en Caracas, destacando las dos miradas sobre una realidad.
Siguió el musicólogo Nelson Hurtado, explicando "La crisis de la estética occidental-céntrica en las Bellas Artes, hacia una teoría transformadora", detallando la importancia del sonido, de las palabras pronunciadas y de la misma música como parte de las visiones estéticas.
"He recorrido en estos años varios foros donde estos temas suelen ser tocados por diferentes especialistas y en muchos puntos coincidimos a pesar de no tener las mismas ocupaciones, es interesante", sostuvo Hurtado.
Desde su perspectiva, aseguró que "el pensamiento único que nos hacen ver la capacidad de vernos y expresarnos, usando los sonidos, las palabras, las formas usuales e inusuales de comunicarnos y también en la particularidad de pronunciar dependiendo de las ocasiones", destacó.
Cerró la jornada matutina Ciro Marcano, hablando sobre su tutor, Claudio Perna, quien fue un destacado fotógrafo y quien revolucionó este arte en Venezuela usando la estética como parte fundamental de su trabajo.
"La estética lo es todo, desde que nacemos; además, Claudio Perna estuvo muchos años trabajando con psicólogos, lo que ayudó a dar una visión diferente de la fotografía artística; además, ayudaba a enseñar la importancia de la biografía y del estudio que dejaba claro el motivo de la imagen revelada", destacó.
Perna se basaba en la fotografía, la geografía, el arte conceptual, la psiquiatría, el espiritismo venezolano y el erotismo en sus trabajos artísticos.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario