Iartes realizó cine foro sobre Diego Barboza




(Prensa— Iartes)—. Continuando con la programación de la temporada 2024 de cine foro, el Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), a través de la dirección de Apoyo Técnico y Promoción de las Artes, realizó una nueva entrega de material audiovisual en la sala Gladys Meneses de nuestra institución, donde se abordó la vida y obra de Diego Barboza: “una vida entre redes”.

La actividad estuvo bajo la moderación del profesor, Zacarías García, director general del Iartes y la ponencia de Pedro González Silva, profesor universitario y escritor.

 

Es de destacar que, Barboza fue pionero del arte conceptual, su legado en las artes plásticas es incalculable durante la segunda mitad del siglo XX. Siendo un gran maestro de la figuración.

 En su intervención, la máxima autoridad del Iartes expresó: “fue un gran artista, nada pesimista, liderizó la vanguardia y la renovación de las artes venezolanas, era inquieto en lo que a la creación se refiere”.

 

Para García, este pintor zuliano mantuvo cada una de las características de la zulianidad, llevó en su sangre esa fuerza que tiene ese territorio. “Es una marca que logra distinguirse en cada personaje que trasciende en cualquier disciplina”, enfatizó

 

Por su parte, para el invitado González Silva, Barboza era un “artista versátil, muy cercano al arte conceptual y los performances, que se complementó a su historia de vida que fue bastante marcada desde la niñez (…) Este artista plástico buscó en su obra, la ironía y la burla de su propia existencia”, prosiguió.



El arte de Barboza se nutrió de diversas influencias, desde el pop y la artesanía popular que conoció desde su infancia, hasta los rituales religiosos y tradiciones culturales que reinterpreta y lleva a su máxima experimentación en los actos grupales de participación urbana.

 

La invitación es a toda la comunidad artística venezolana a participar en los miércoles de cine foro en donde seguiremos compartiendo la vida de grandes creadores visuales de nuestro país.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario